jueves, 16 de diciembre de 2010

Antecedentes (2)

Para la construcción de esta maqueta inicial me propuse una serie de normas técnicas o limitaciones, con el fin de que fuese una reproducción a escala lo más realista posible:
  • La pendiente máxima debía de ser del 3%.
  • El radio mínimo debía ser el comúnmente denominado R2 (220 mm), aunque preferiblemente un mínimo de R3.
  • Los desvíos, largos, empleando el modelo más largo de la firma Roco y huyendo de los desvíos en curva.
  • Los motores de los desvíos debían estar por supuesto, ocultos.
  • La distancia entre las zonas de estación oculta y su techo debía ser de al menos 150 mm, para permitir una relativo fácil acceso.
  • Cumplimiento en general de las normas NEM de modelismo en cuanto a distancia entre vías, catenaria, etc.
  • El control de desvíos y demás aparatos debía ser digital (DCC), simplificando de esta manera la circuitería de control de los mismos.
  • El control de locomotoras y unidades de tren sería en principio analógico, para posteriormente, con el tiempo y dinero, ir pasando zonas o circuitos a puro digital.
Por otro lado se planteaba la cuestión del escenario. El ambiente debía ser creado de forma tal que pudiese representar atmósferas de época 3, 4 y 5, por lo que las restricciones que alguna de estas épocas impusiese sobre las demás debía ser eliminada. Por tanto, esto hacía prevalecer la época 4 y en menor medida, la 3 y la 5. En general, la época comprendida entre los años 80 y 90 sería la ideal, aunque pensando seriamente también en la edad dorada del vapor, unos cuantos años antes.

La verdad es que el concepto de "real" es muy ambigüo en modelismo o maquetismo, puesto que para hacer algo real, se necesita copiar estrictamente la realidad. Cuando me refiero a algo "real", quiero referirme a que el efecto que se desea conseguir es el denominado "ambiente", o "atmósfera". Es decir, aquello que sin serlo, inspira al primer vistazo la realidad de algo que existe aunque no sea del todo igual. Por tanto, la premisa principal consiste en que el espectador debe de tener la sensación de que lo que ve frente a sus ojos es la reproducción de algo que bien podía ser ibérico (una especie de "yo he visto algo parecido a esto en algún sitio"). Los modelos a escala de locomotoras y vagones sólo ayudarían a reforzar esa sensación.

Con estas premisas me puse a diseñar el trazado con el programa WinTrack que, aparte de generar el plano e imprimirlo a escala real, te permite ver el resultado en tres dimensiones e incluso calcular las zonas conflictivas en cuanto a altura mínima entre carriles para los cruces de vías a distinto nivel. En la foto siguiente, un ejemplo del diseño mostrando solo el "esqueleto" del circuito, donde se ven las estaciones ocultas situadas en la zona portuaria y bajo la estación principal.



Como se puede observar, es un trazado muy ambicioso. Lo peor del mismo es la zona de vía oculta, sobre todo el trazado situado en la zona montañosa en cuya zona superior iría la instalación minera (punto a punto). Por ello, y mientras pensaba la forma de simplificar y suavizar esta zona, es por lo que empecé a diseñar la zona modular portuaria. Pero eso lo veremos otro día.

Saludos.

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