martes, 7 de diciembre de 2010

Introducción

Cuando no hace mucho tiempo mi abuela comentó la existencia de unos pequeños árboles -no recuerdo bien si eran una variedad de almendros (*)-, que en su pueblo llamaban "zafariles", no dudé en apuntar en la memoria de mi teléfono móvil (la mía tiene poca capacidad)  esa extraña y extremeña acepción.

Me pareció una estupenda palabra para dar nombre a una de las mayores ilusiones de mi vida: la construcción de una gran maqueta de trenes a escala de ambiente ibérico.

Llevo muchos años con el modelismo ferroviario, en especial con la escala N (1:160). He construido varias maquetas, cometiendo los típicos errores de iniciado, rectificando ideas, planos, rampas, curvas; he realizado múltiples modelos a escala, a veces partiendo de otro modelo y a veces partiendo de cero. He viajado por muchos rincones de nuestra geografía peninsular, captando con mi cámara aquellos detalles prestos a desaparecer por el imparable paso del llamado progreso.

He aprendido mucho durante estos 20 últimos años, cuando me picó de lleno el gusanillo de esta afición que permanecía enlarvado desde que mi abuelo me llevase muchas tarde a pasear por la estación. Y todavía me queda mucho por aprender, durante espero, muchos años más. He aconsejado mucho y me han aconsejado también mucho. Así que aquí estoy, dispuesto a compartir las vivencias de este nuevo proyecto con toda mi ilusión y con todos vosotros. Espero que os guste, y estaré abierto a cualquier sugerencia.

Trataré de poner la mayor cantidad de fotos, planos, esquemas, pasos e indicaciones posibles, con el fin de que tanto los iniciados con poca experiencia, como los ya más experimentados, puedan disfrutar de esta bonita afición. Que disfruteis.

P.D. Es curioso, pero ni tanto "zafaril" como "zafariles" aparecen en los diccionarios de la lengua española y panhispánico de dudas de la R.A.E...Claro que, tampoco aparece "maquetismo"... Parece que para estos señores es más importante andar perdiendo el tiempo en plantear la posibilidad de cambiar 1300 años de gramática y ortografía eliminando tildes...

(*) Edito: Zafariles es el nombre con el que se designan en determinadas zonas de la provincia de Badajoz a un determinado tipo de granados, cuyo fruto (la granada) es de una peculiaridad dulce y fina de sabor.

No hay comentarios: