viernes, 3 de junio de 2011

Diseño: Plano de la Fase1A. Estación de viajeros y clasificación

Mucho hablar de la construcción de los módulos (continente)  pero no se me había ocurrido hasta ahora hablar de su contenido, o sea el tipo de tráfico de trenes que pretendo emular. Evidentemente, esta es una de las fases que más se debe cuidar en el diseño de una maqueta.
Atendiendo al material remolcado ibérico  a escala que nos podemos encontrar en las tiendas de modelismo, es evidente que predomina el dedicado a las personas, a los viajeros de toda la vida (materialistamente mal llamados hoy en día "clientes").  No obstante, empresas como MFTrain o K´Train están dando un vuelco a este concepto, desarrollando modelos a escala de vagones de mercancías muy característicos de la red de RENFE.

Aunque me gusta más el transporte de mercancías, la realidad es que por las vías españolas circulan y han circulado muchos trenes de mercancías y de viajeros, indistintamente. Por eso aquí no cuadra mucho el esquema de las maquetas americanas (más enfocadas al transporte de mercancías desde hace mucho tiempo, ya que se utiliza más el avión) y hay que atender a otras variables.


En el plano que se adjunta se pueden distinguir dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, en la parte superior o norte, se aprecia una estación de bastante importancia. Podría estar inspirada en Alicante Término, por ejemplo.


Tendría dos andenes laterales y uno central, cubiertos por una marquesina que abarcaría también las cuatro vías principales. Como digo, no pretende ser una reproducción "prototípica", sino más bien inspirada, con el objetivo de "crear atmósfera" o ambiente.

En la parte inferior del diseño, se encuentra una gran playa de vías o estación de clasificación. Para la disposición de desvíos me he inspirado en los haces de clasificación de la gran estación de Vicálvaro, en Madrid, huyendo de la típica disposición de los mismos en "escalera".

Se puede ver aquí:



Como es de imaginar, no pretendo montar una instalación de este tamaño. La pretensión es crear una pequeña estación de clasificación donde poder almacenar los vagones que van a servir al tráfico de la maqueta. Por tanto se prescindirá de lomo de asno, por ejemplo.

Hay un desnivel entre las dos zonas, de unos 50 mm, que acentuará la perspectiva del conjunto, facilitando la observación de los detalles y haciéndolo más cercano al espectador.

En cuanto a operativilidad, muchas dudas se me plantean que se irán subsanando con el tiempo, mientras me dedico a la infraestructura. Una de las que tengo más claras es la inclusión de un par de desvíos en cada haz central de vías de la estación, las que cubre la marquesina. La razón: Que la máquina de un convoy convencional (máquina más vagones), pueda al llegar, desenganchar, salir por la vía adyacente y volver a enganchar por cola, permitiendo salir en cabeza de nuevo.

Esta maniobra se evita con los automotores, pero la idea es que este tráfico, mas enfocado a las cercanías y regionales, estacione en las vías únicas que "envuelven" la marquesina.

Por otro lado está el acceso al puente giratorio (muy limitado en este momento), pues si la maniobra anteriormente citada se realiza con locomotora de vapor, es además necesario girarla para no tener que ir con el ténder en cabeza.

Respecto a la zona de mercancías, he de decidir el establecimiento de las vías de llegada y salida, y distinguirlas de las meramente destinadas a la clasificación, aparte de una vía de mango para algún tractor de maniobras que permita no tener que invadir la vía principal. También algún pequeño detalle como pueda ser hasta dónde llega la zona electrificada... Pero eso pertenece a la Fase 1B...

Hasta pronto!

No hay comentarios: