lunes, 30 de mayo de 2011

Construcción: La caja de luz

La verdad es que no sé si llamarlo caja de luz, de sombra, o simplemente faldón decorativo. Los aficionados franceses utilizan mucho este recurso decorativo en sus maquetas e incluso en sus módulos. El efecto que produce en el espectador es simplemente espectacular. La luz se concentra en el módulo, permitiendo la fotografía de detalle sin flash y provocando un efecto "pecera" muy agradable, evitando además el deslumbramiento del espectador. En españa he visto algo parecido en otro tipo de modelismo: los belenes.


Así que una vez que tuve los decorados de fondo realizados, busqué en los centros comerciales de bricolage hasta allar una solución sencilla, barata y por supuesto, desmontable. Compré unos soportes para baldas con cartelas. Estos elementos se utlizan para montar estanterías de bajo coste, rápidas de construir y completamente reconfigurables. En las fotos se puede ver de lo que hablo. Las cartelas las hay de múltiples tamaños, que van desde los 20 cm hasta los 50 cm.


Estas cartelas son las que van insertadas en una guía de metal. En concreto las compré de hierro, pero las hay de aluminio, más livianas pero más caras. Sobre las cartelas se apoyan, gracias a una especie de pestañas conformadas con listones, los extremos de los módulos de luz. La parte frontal de los mismos está formada por una especie de "bandó" (bandeau) de 3mm de espesor y 150 mm de alto por 1200 mm (el largo del módulo). Unos orificios permiten pasar su correspondiente tornillo, tuerca, y arandelas de M6, para permitir un correcto alineado de todas las cajas y refuerzo.


Pegado al bandó, a un listón interno que se puede ver en la foto superior, se colocan los fluorescentes, siendo en este caso dos de 13W por cada módulo, y que ocupan practicamente todo el largo. Se deben realizar orificios pasantes para alimentarlos, pues van conectados en serie, pero eso lo veremos en el siguiente artículo.

No hay comentarios: