jueves, 19 de mayo de 2011

Construcción: El fondo

Para el que quiera buscar en Internet, nada mejor que hacerlo por la palabra "backdrop". Así es como se denomina en el argot anglosajón, la parte del decorado que rellena la escena por detrás. Nuestro escenario es como el de una obra teatral, tiene un tablero y un fondo, y por supuesto, una buena iluminación. En él se mueven,  interpretando una escena de la vida, nuestros modelos de trenes a escala.


La construcción de este fondo me planteó varias dudas. Por una parte, la continuidad. Es común ver escenarios de tablero de fino espesor de MDF (DM) o acrílico adosados a lo largo de una pared, esto es, fijos a la misma bien por tacos y tornillos, bien pegados directamente a la misma. Pero la decisión de modularizar la maqueta me hizo decidirme por el mismo proceso para los fondos. La idea principal seguía siendo que debía de poder desmontarlos con facilidad y a la vez ser livianos y fuertes. El resultado ha sido fantástico, puesto que no ha sido necesario realizar ningún taladro en paredes, ni tener que tocarlas para nada. En un principio, pensé hacerlos de tablero de 10mm de espesor. Tras una primera prueba con tablero de este grosor, resultó que eran bastante pesados, por lo que decidí hacer unos lienzos de DM de 3mm, reforzados por un marco al que se sujetarían simplemente atornillados con pequeños tornillos de M3,5 y 16 mm de longitud. Este marco, realizado con listones de samba de 40 x 15mm, llevaría un travesaño a un altura de 15 cm desde la parte inferior, con lo que dispondría de dos líneas o nervios de refuerzo donde poder realizar unos taladros para atornillar al módulo con unos fuertes tornillos de cabeza hexagonal de M8, sus arandelas, y sus correspondientes tuercas.


Lo más difícil de realizar fueron los fondos curvos de los dos módulos de 60, para lo que hubo que armar un esqueleto reforzado con listones de 40x20 y 40x15, e ir atornillando al mismo el MDF hasta formar la curva. En las siguientes fotos se puede observar el desarrollo, previo al enmasillado, imprimado y pintado, que veremos posteriormente.




El conjunto de módulos de ancho 30 se puede ver a continuación (notesé las anteriores patas de madera, antes de su sustitución por las de PVC que se vieron en una anterior entrada del blog):




Y  aquí la zona soportada por los módulos de cocina, o sea, lo módulos de ancho 60 con los extremos del fondo redondeados.


Saludos.

No hay comentarios: