viernes, 1 de julio de 2011

Rediseñando las cajas de luz...

Como ya hemos visto en anteriores entradas del blog, la caja de luz es un gran elemento que aporta espectacularidad a los módulos. Pero hay algo que no me acaba de convencer...

En la zona de la estación de Zafariles Término, la distancia al fondo es de 60 cm con una altura de fondo de unos 35 cm desde la cota 0, que es la cota de la parte superior de la estructura o esqueleto modular. Como la estación está 5 cm sobre esta cota, nos queda un fondo de unos 30 cm. de altura.

Esta distancia es aceptable en módulos cuya distancia al fondo es de 30 cm o incluso de 40, pero en los módulos de 60 ocurre que a no ser que la altura de nuestros ojos esté por debajo de la línea inferior del bandó de la caja de luz, no vamos prácticamente a ver el fondo.

En un principio pensé que no iba a ser mucho problema, que las operaciones de movimiento de trenes iban a ser desde una banqueta, sentado con la línea de vista por debajo del bandó. Pero la experiencia me dice que los invitados que vengan a ver la maqueta, e incluso yo mismo cuando despache mis trenes y me mueva a lo largo, no vamos/voy a tener la línea de vista a la altura correcta.

¿ Solución ? Hay que subir la caja de luz, y por tanto, crear un fondo de mayor altura. Tampoco me gusta que quede un espacio sin rellenar entre la parte trasera de la caja de luz y el propio fondo, ni que los nervios de refuerzo de la caja se vean por la zona de escenario, el interior, por lo que he decidido rehacerlo de nuevo.

Antes, para asegurarme, diseñé algunos proyectos con Google Sketchup que os muestro a continuación. Uno de ellos es el utilizado actualmente. A su lado, una propuesta que presenta una caja de luz con menos fondo que el módulo (caja "corta"), y el tercero es el elegido finalmente, y que conlleva rehacer el fondo y modificar la caja de luz (caja "más alta").




El modelo de caja corta era la solución más sencilla, solo implicaba tocar la caja de luz para hacerla menos profunda, pero dudo que la iluminación fuese todo lo aceptable que exijo. Así que me he dispuesto rehacer fondo y retocar la caja de luz para situarla más alta.

Como ayuda, tracé líneas desde lo que sería un hipotético punto de observación que estaría situado a una altura de unos 160-170 cm, y a unos 25 cm de la maqueta. Se puede comprobar como el bandó "molesta" con una altura para el fondo de 35 cm sobre la cota 0, impidiendo, de pie, ver absolutamente nada del fondo. Con la caja de luz "corta" ganamos algo de visión del fondo, y colocando la caja de luz más alta, prácticamente no perdemos visión ninguna.

Dura tarea, rehacer lo hecho...

No hay comentarios: