viernes, 4 de marzo de 2011

Antecedentes (5): El espacio disponible.

Después de un mes aprendiendo a utilizar la herramienta de diseño en tres dimensiones Google Sketchup, volvemos a la carga. En esta ocasión se presenta cómo se ideó la optimización e integración de la maqueta en la habitación.
Como ya he comentado, los dos módulos que hemos visto en el anterior capítulo formaban parte de un conjunto modular más extenso. En las siguientes fotos he intentado recrear la idea original del emplazamiento. Se puede observar el increible aprovechamiento del espacio en una habitación de (2m x 3m) 6 m cuadrados.


Lo primero que se realizó fué el montaje de la infraestructura de muebles. Como ya comenté, se trata de módulos estándar de cocina, de diferentes anchos, y de 30 cm de profundidad unos y de 60 cm otros. Se conseguía así un área de almacenamiento espectacular, donde guardar todo el material, tanto modelos y locomotoras, como herramientas, revistas, archivadores repletos de fotos de tren real y cualquier otra cosa que se antojase. La ventaja de este sistema consistía en que eran muy fáciles de transportar y montar luego en casa, ya que se venden perfectamente embalados, y cada uno con sus tornillos de ensamble y sus llaves "Allen" correspondiente.


Se llegaron a montar prácticamente todos los muebles, para posteriormente proceder a desarrollar la zona de modelismo, excepto la zona de maqueta modular correspondiente al brazo ancho de la U. El brazo estrecho, por el contrario, se integraba bajo una estantería para libros, y un par de regletas fluorescentes permitían centrar toda la atención en ese pequeño mundo a escala. Como se puede observar, la base de la U pasaría por encima de una mesa de trabajo, frente a una ventana, donde estaría el estrecho monitor LCD de un PC con su teclado y un pequeño taller de modelismo. Entre la mesa y el módulo se encontraba un espacio para poder guardar folios, pequeñas herramientas de modelismo, el minitaladro y su fuente de alimentación, cjitas con modelos de vagones en construcción, etc. Como vemos, se provecha cualquier recoveco.
Desde ahí, la U continuaba conectándose a su brazo ancho, esto es, la zona donde debía ubicarse la propia estación de viajeros con su depósito de locomotoras. En este lado, como se puede observar, se ubicaron también unos módulos de cocina colgados en la pared, muy útiles como espacio adicional de almacenamiento. Os puedo asegurar que, armario que hagas, armario que llenas...En las fotos se les ha dado aspecto semitransparente para poder hacernos una idea del conjunto sin que entorpezcan la visión directa.


Los módulos de la maqueta (toda la zona color madera) se disponían a una altura ligeramente superior a los 90 cm, que es la altura de los módulos altos de cocina sobre los que se asientan los mismos. Por tanto, la altura de vía media se establecía alrededor de los 105 cm, ya que los módulos tenían una altura de 15 cm. El desarrollo de estos dos módulos fue bastante rápido. Esa es la gran ventaja de la construcción modular. Ves como el progresivo avance va dando vida al módulo, y obtienes unos resultados rápidos que te animan a ir a más, al contrario que las mega-maquetas irreales y sobre todo, inacabadas que muy a menudo se pueden ver por la red. Otra ventaj de esta planificación es que puedes dividirla en fases, de manera que la proyectada estación oculta bajo estos módulos se puede dejar para más adelante... o no (ya veremos que significa esto...)


Saludos.





No hay comentarios: