viernes, 25 de marzo de 2011

Diseño: Infraestructura modular.

En el anterior artículo mencionaba la necesidad de una norma de construcción para la nueva maqueta. Como he decidido seguir utilizando el tipo modular , la estandarización de los módulos me permite un ahorro de costes especialmente traducido en tiempo de construcción (el tiempo es dinero, por desgracia). Así mismo, facilita la conformación y montaje de los mismos, pudiendo crear plantillas para el ensamblado, por ejemplo. La otra ventaja que tiene la construcción modular es que se puede desmontar en el hipotético caso de un traslado. Sí, ya sé que esto es poco predecible y no habitual, pero...¿ y si pasa ? O... ¿ y si se necesita el espacio ? ¿ O si queremos pintar la habitación ? Por último, otra de las ventajas es que, en una fase inicial del proyecto en la que pasamos del papel a la realidad, podemos hacernos rápidamente una idea del volumen ocupado e incluso podemos cambiar la disposición de los mismos si es que no nos convence y cambiamos el trazado.

Así pues, frente a los 2 módulos iniciales de 1 metro de longitud y 40 cm de ancho, adopté como medida patrón los 120 cm de largo. Esto es debido a que en las serrerrías y suministradores de tableros, se proporcionan estos mismos en medidas de 2,44 cm por 1,22 cm, vendiéndolos bien enteros o en mitades (1,22 x 1,22 o 2,44 x 0,61). Por tanto, los módulos tendrían, salvo excepciones, largos de 120 y anchos de 20, 30, 40 o 60 cm. Este último es la medida máxima que estoy dispuesto a admitir, pues mi experiencia en dos anteriores maquetas me dice que es el fondo máximo con el que poder acceder libremente al tablero sin ningún problema, estando el nivel de vía a unos 110-105 cm de altura sobre el suelo. La altura o grosor de los módulos alcanzaría los 15 cm, como dicta la normativa euro-n y creo que también la de plataforma-n. Sobre la vista de espectador se instalará una línea continua de MDF de 3mm (denominada "fascia" en el ambiente modelistíco norteamericano), con el contorno del paisaje de primer nivel, y que adoptará suaves formas redondeadas en todos los ejes de proyección...

Unos largueros de refuerzo interiores o costillares confieren al módulo una rigidez y estabilidad excepcionales, como así me lo ha demostrado la práctica. Además, los largueros son la base sobre la que ubicar los soportes del tendido de la vía, como veremos más adelante.Así pues, el resultado será un tipo de construcción modular a medio camino entre lo que los americanos llaman "open grid" o rejilla, y "L-girder" o viga en L. Buscando en google por estas dos acepciones podeis encontrar mucha más información. Tambien se puede encontrar algo parecido buscando por "dominoes" (domino) o "baffle" (cajón), debido a la similitud formal de los módulos con estos objetos.

En cuanto al material de construcción, esta es la apuesta más arriesgada. He decido emplear tablero de densidad media (DM o MDF) de 10 mm de espesor. Las razones son varias: creo que es un tipo de madera poco sensible a la humedad ambiental y los cambios de temperatura. La humedad no me preocupa mucho en un país como el nuestro, más bien seco durante todo el año, y en concreto en la zona central de la península. Los cambios de temperatura sí, puesto que la zona de la casa donde irá ubicado sufrirá bastante en verano con la subida de la misma. Así pues la estabilidad de esta madera es la que me ha convencido. Si acaso hubiera alguna duda respecto a la humedad, he de decir que en su mayor parte será tratado con las imprimaciones adecuadas, por lo que es otro factor a tener en cuenta. Además es barata, y no hay que darle un lijado adicional final para tener un buen acabado.

Como se puede ver en la foto, la unión en escuadra se consigue gracias a listones de 20x20 mm cortados a 15 cm de longitud. Tres tornillos de M3,5 y 30mm por una de las caras, y dos por la restante consiguen una perfecta unión a escuadra. Tambien se emplean estos listones para los nervios interiores de refuerzo. Círculos de acceso para facilitar el la manipulación en el momento del ensamblaje de los módulos y para poder pasar cableado de un módulo a otro han sido también realizados con un accesorio para taladradora denominado sierra de corona, de 10 cm de diámetro. También me permite acceder al conexionado de los elementos eléctricos (decodificadores, servos de desvíos), que irán ocultos en esa zona.

Finalmente, para unir los módulos entre sí se ha adoptado la plantilla de plataforma-n para sus módulos de 30 cm, empleando doble plantilla para los módulos de 60 cm. Esta plantilla se compone de un orificio central para pasar cableado y 4 más donde van alojados las correspondientos tornillos de M8 con sus dobles arandelas y tuercas correspondientes.

En próximos artículos veremos fotos de los módulos construidos, así como del diseño de las patas y el decorado de fondo. Mientras tanto, en la siguiente foto puede verse un boceto de uno de estos módulos normalizados de 120 x 60 x 15 cm.



Saludos.

No hay comentarios: