viernes, 18 de marzo de 2011

Diseño: El nuevo espacio.

En 2009, un cambio a una casa más grande me facilitó la idea de comenzar una nueva gran maqueta, origen de este blog. Pasaba, de tener disponible una habitación de 2x3m (6 metros cuadrados), a toda una superficie abuhardillada de cerca de 26 metros cuadrados.
En la imagen podemos hacernos una idea.


Fue una buena idea escoger el tipo modular para la anterior. En el nuevo diseño, tenía muchas opciones para poder integrarla. Así que lo primero que hice fue replantear el diseño; si el anterior se disponía en forma de "U", el nuevo podía disponerse en forma de "E" (o doble U "UU"),esto es, con una península central por la que doblar el recorrido de los trenes.


Disponer de tanto espacio me obligaba a mirar de una forma distinta la idea convencional de maqueta que tenemos en Europa y mucho más en concreto, en España. Y me acordé de los americanos, de aquellas impresionantes recreaciones que aparecen a menudo en la revista Model Railroader, o en la Model Railroad Hobbyist, con Joe Fugate y su "línea Siskiyou"... Podía olvidarme de las vías ocultas para dar la sensación de recorridos largos, podía olvidarme de estaciones ocultas para lanzar composiciones ferrroviarias en órdenes distintos con el mismo fin... En definitiva, podía realizar una maqueta mucho más real y con una explotación mucho más cercana a la realidad,y sobre todo, mucho más sencilla de construir, explotar y sobre todo, mantener.


Todo esto me obligó a tener en cuenta una serie de consideraciones si no quería que se convirtiese en un proyecto faraónico de dificil realización y eterna terminación. Por tanto la primera idea clara que tuve fue la de seguir con la creación de módulos, y ante la gran cantidad de estos que tendría que construir, pensar en la estandarización de los mismos.

Manos a la obra, me dispuse a recrear con Google Sketchup el espacio de trabajo, la buhardilla donde iba a ir la maqueta. Al igual que en el anterior diseño, gran parte de la zona bajo los módulos debía estar constituida por módulos de cocina, que tan útiles me habían sido anteriormente como lugar de almacenamiento de colecciones de revistas, herramientas, archivadores de fotos, y por supuesto, del material motor y remolcado que surcaría los caminos de hierro de esta nueva maqueta.

En el espacio disponible debía descontar el ocupado por una buena mesa de despacho, donde situar el ordenador y la zona taller de modelismo. Esta mesa sería de unos 2 metros por 80 centimetros.

En uno de los lados cortos iría una estación término junto una zona de estacionamiento de mercancías principalmente. Disponiendo de 3,70 metros para ello, el conjunto resultante podía quedar bastante majo... Pero eso lo veremos más adelante.

No hay comentarios: